PROYECTO:
Te invito… A
EXPRESARTE…
“A los doce años
sabía dibujar como Rafael, pero necesité toda una vida para aprender a pintar
como un niño." Pablo Picasso
Un niño vive
imaginando y el arte de imaginar le permite realizar grandes cosas. Como dijo
el mismo Picasso “Todo lo que pueda ser imaginado es real”.
Fundamentación:
El niño
necesita…Expresar sus
emociones, habilidades, sentimientos, inquietudes y creencias. Entonces es
importante que el docente le posibilite el proceso de abrir los ojos al mundo y
conocer cada día más lo que nos rodea para
percibir las relaciones de los colores e ir ampliando su propio
universo.
Expresar Con actos
y actividades sus emociones, sentimientos, angustias, inquietudes y creencias
es ARTE.
El niño inicia sus experiencias artísticas cuando comienza con el grafismo espontáneo para desarrollarse luego a través de la imagen, sus componentes (como el color, las líneas las formas, las texturas y el espacio) y el modo en que estos se organizan. Abrir los ojos al mundo implica comenzar a percibir relaciones de colores y formas que irán día a día ampliando el propio universo visual. La plástica es una forma de comunicación que tiene un lenguaje propio, tiene signos, la imagen se materializa a través de procedimientos y técnicas en un espacio bidimensional y tridimensional. Conocer y apropiarse de manera significativa del lenguaje plástico posibilitará encontrar formas originales de expresión a través de los cuales el niño se forme y transforme la acción y reflexión de su realidad. Este proyecto tiene como propósito fundamental acercar progresivamente a los niños a diversas obras de arte de famosos artistas como…
El niño inicia sus experiencias artísticas cuando comienza con el grafismo espontáneo para desarrollarse luego a través de la imagen, sus componentes (como el color, las líneas las formas, las texturas y el espacio) y el modo en que estos se organizan. Abrir los ojos al mundo implica comenzar a percibir relaciones de colores y formas que irán día a día ampliando el propio universo visual. La plástica es una forma de comunicación que tiene un lenguaje propio, tiene signos, la imagen se materializa a través de procedimientos y técnicas en un espacio bidimensional y tridimensional. Conocer y apropiarse de manera significativa del lenguaje plástico posibilitará encontrar formas originales de expresión a través de los cuales el niño se forme y transforme la acción y reflexión de su realidad. Este proyecto tiene como propósito fundamental acercar progresivamente a los niños a diversas obras de arte de famosos artistas como…
ANTONIO BERNI, JOAN MIRÓ, VAN
GOGH, GIUSEPPE ARCIMBOLDO, FERNANDO BOTERO
Y OTROS ,ARTISTAS CORDOBESES Y
ARGENTINOS.
Acercar a los niños a las obras de
arte de los grandes pintores ejercerá una influencia muy importante en su conocimiento social, los sensibilizará y
los hará comprender las diferentes formas de expresar vivencias y de representar
lo real y lo imaginario, combinando con técnicas y materiales.
OBJETIVOS
- Disfrutar del hacer y desarrollar sus capacidades de representación en la bi y tridimensión.
- Afianzar su placer por el hacer, mostrando creciente intencionalidad en los procesos de creación.
- Comenzar a identificar los elementos del lenguaje visual y descubrir algunas de sus características.
- Ampliar sus conocimientos respecto del lenguaje visual y comenzar a identificar algunas relaciones que se establecen en la imagen.
- Explorar y combinar diversos materiales, herramientas y soportes y comenzar a reconocer sus características.
- Seleccionar y combinar diversos materiales, herramientas y soportes reconociendo las posibilidades que le ofrecen para plasmar sus ideas.
- Descubrir distintos modos de accionar con los elementos con que trabaja.
- Explorar, elegir y organizar modos de accionar acordes a lo que quiere realizar, identificando los resultados que obtiene.
- Ampliar la capacidad de percepción y de observación.
- Disfrutar mirando y profundizar su capacidad de percepción, observación e interpretación a partir del contacto con diversos tipos de imágenes.
- Disfrutar del contacto con diversos tipos de imágenes visuales, construyendo significados personales.
- Comenzar a compartir con sus pares espacios y elementos de trabajo, aprendiendo de otros y con otros.
- Construir criterios para la organización de las tareas y colaborar en su implementación.
·
“Observar el espacio que los rodea, los colores del paisaje, sentir el viento, el frío, puede enriquecer la tarea en la sala.”
LA APRECIACIÓN
Contacto y exploración
visual de distintos tipos de imágenes.
Observación del entorno
e identificación de sus cualidades visuales y táctiles.
Observación de
producciones de distintos creadores. Identificación y descripción de sus
características: el color, las formas, las texturas y sus variedades. Su
organización espacial.
Búsqueda de
similitudes y diferencias en la imagen y comparativamente entre
distintas imágenes.
Interpretación
de lo observado y construcción de significados personales (lo que la
imagen muestra y evoca).
Observación
de las producciones propias y de los pares, identificando sus
características y valorando la diversidad.
LA PRODUCCIÓN EN LA BI Y EN LA
TRIDIMENSIÓN
Observación
de las propias producciones y las de los pares, identificando sus
características, similitudes y diferencias y valorando la diversidad.
Vinculación
de algunas características de sus producciones con los procesos de
realización.
LA PRODUCCIÓN EN LA BI Y EN LA TRIDIMENSIÓN
De la realización
de grafismos a la construcción de formas.
Uso de elementos
gráficos: línea, punto, contorno.
Organización
y distribución de trazados y formas en el espacio de la representación.
Uso de distintos
soportes.
La
representación gráfica. Desarrollo y diversificación de las formas figurativas
y decorativas. Uso de la línea como trazado y contorno de las formas. Organización
y distribución de formas en el espacio de la representación.
Uso de
soportes de distintas dimensiones, formatos y posición (apaisada,
vertical). Dibujo en el plano horizontal y vertical.
Uso y
combinación de materiales y herramientas relacionados con el dibujo: tizas,
crayones, marcadores y fibrones, tinta china e hisopos, pinceles.
Identificación de sus características.
Presentación pictórica:
pintar
El color y la superficie.
Organización y distribución de las manchas
de color en el espacio de la representación.
Uso de distintos soportes.
Exploración, uso y combinación de distintos materiales
y herramientas relacionados con la pintura: dactilopintura, témperas,
anilinas/tintas de color, esponjas, rodillos, pinceles y pinceletas.
Pintar solo y con
otros. Uso en el plano horizontal y vertical.
La representación
pictórica: el color Yuxtaposición de superficies de color. Uso simultáneo de
varios colores.
Mezcla de colores: formación de nuevos
colores, aclarar y oscurecer el color. El
color en combinación con las formas y las texturas. El color y el espacio:
organización y distribución de las superficies.
El color en figura y fondo Uso y
combinación de distintos materiales y herramientas relacionados con la pintura:
témperas, anilinas o tintas de color, acuarelas; esponjas, rodillos,
pinceles de diversos grosores y pinceletas. Identificación de sus características
expresivas y de uso.
Pintura en
plano horizontal y vertical. Uso de soportes de diversos tamaños y formatos.
Exploración de técnicas mixtas: combinaciones de dibujo con la pintura y
el collage.
Combinación y
distribución de formas en el espacio de representación. Uso de distintos
soportes.
Exploraón, uso y
combinación de distintos materiales relacionados con el collage: papeles, pegamento
vinílico, cartulinas, telas, lanas, cartón.
Composición solo y con
otros.
Uso del plano
horizontal y vertical.
Posibilidades
compositivas del collage. Organización y distribución de formas en el
espacio de representación. Uso de soportes de distintos tamaños y
formatos. Combinación del collage con la pintura y el dibujo. Exploración,
uso y combinación de distintos materiales y herramientas relacionados con el
collage (papeles, pegamento vinílico, cartulinas, telas, lanas, cartón,
etc.). Identificación de sus características expresivas y de uso. Iniciación
en el recorte con tijeras. Rasgado. Exploración de técnicas mixtas:
combinaciones de dibujo con la pintura y el collage.
La representación
escultórica: modelar y construir Exploración y combinación de acciones para la
realización de volúmenes: abollar, apilar, unir, separar, pegar, retorcer,
etc. Indagación, uso y combinación de distintos materiales y herramientas
relacionados con modelado y construcciones: pastas para
modelar -masa, arcilla- cajas y tubos de cartón, papel, pegamento y cinta, etc.
Uso del color en la representación tridimensional.
El grabado. La
reproducción múltiple Noción de reproducción múltiple a partir de la estampación de
matrices. Realización de distinto tipo de matrices (por incisión
sobre placas de telgopor, por pegado sobre placas de cartón, monocopias). Exploración
y uso de materiales y herramientas para la realización de grabados.
Obtención de copias por entintado y estampación.
Algunas actividades para hacer con los más
pequeños.
Actividades con agua.
Impresión con los dedos (dactilo pintura), con objetos (corcho, papas, zanahorias,
cebollas,...)
Manchado: humedecer primero el papel con agua o color muy aguado. Gotear después
el pincel cargado de diferentes colores.
Soplado: gotear un pincel cargado sobre papel seco y hacer correr las gotas en
diferentes direcciones soplando con la boca.
Lavado: se pintan gruesas capas de color y una vez seca se lavan con el pincel
o trapo limpio y humedecido consiguiéndose transparencias en tonos ya existentes
Esgrafiado: sobre una capa de pintura ya seca se pinta otra igual de espesa y
antes de que se seque se realizan los grafismos que queremos representar
Clesografía: manchar el papel con colores aguados y se dobla por la mitad, antes de que se
seque, la superposición de manchas dará una solución de simetría axial.
Actividades con
crayones
Caligrafía:
trazado fino con la punta del crayón.
Empaste: trazo grueso con la cera tendiendo a cubrir toda la superficie del
soporte
Granulado: colorear por capas sucesivas en el papel unas veces en un sentido y
otras en otro, hasta conseguir una textura uniforme
Esgrafiado: rellenar la superficie que se quiere pintar con colores luminosos y
cubrirlos con otros colores oscuros
Frotado: colocar debajo del papel objetos planos (monedas, medallas,...) frotar
sobre él con crayones para que sus huellas aparezcan en el dibujo del papel.
Modelado
Desarrollo de la coordinación motora y la
percepción táctil del volumen: Hacer bolas, cilindros probando y
experimentando hasta construir figuras.
Representación tridimensional del esquema
corporal: en forma plana con masa y en
volumen con bloques.
Desarrollo de la expresión libre:
introduciendo el método sintético, diferentes materiales que fomenten la
creatividad
Papel (picado, trozado,
recortado, pegado, arrugado)
Picado: control de la
precisión, dirección y coordinación óculo-manual
Trozado:
desarrolla tacto y tono muscular. Actividad previa a ejercicios de recortado
Recortado:
desarrolla control viso motriz. Primero con las manos después con las tijeras
Pegado: perfecciona el
dominio de la presión táctil
Arrugado:
progreso concepto de volumen. Arrugar el papel formando bolitas
Para trabajar arte antiguo, periodo bizantino.
historia-del arte Bizantino
información para docentes historia-del-mosaico
No hay comentarios.:
Publicar un comentario